Cinematografía

Carrera de cinematografía.

Objetivo general

Formar profesionales capaces de escribir y/o adaptar guiones para cualquier género de cine, así como dirigir y producir proyectos cinematográficos sustentables y de calidad que contribuyan al desarrollo de este ámbito en nuestro país, con una actitud de respeto, colaboración y honestidad intelectual.

Perfil de ingreso

El solicitante debe tener el bachillerato terminado, tener conocimientos básicos de un segundo idioma (inglés o francés), interés en las artes y la literatura así como en los fenómenos culturales, sociales, tecnológicos y de la comunicación. Debe tener capacidades relacionadas con la memoria visual y auditiva, identificar y relacionar símbolos, creatividad e ingenio, sentido de organización, entendimiento y percepción de la organización social de la cultura. Debe disfrutar y tener gran gusto por el Cine y los elementos que lo componen. Tener capacidad de observación y síntesis. El solicitante debe poseer aspectos generales en materia de cultura y de las artes así como de ambientes creativos. Debe tener gusto por la lectura y la escritura, y también tener capacidades en el manejo de aparatos mecánicos y electrónicos, así como acercamiento a las nuevas tecnologías de información y medios digitales.

Perfil de egreso

El egresado de la licenciatura en cinematografía, será capaz de:

1. Construir un guión original o adaptado, en sus fases de sinopsis, argumento y desarrollo, para la realización de una obra audiovisual con una estructura dramática consistente y creativa.

2. Dirigir proyectos cinematográficos, reflejando con congruencia la historia contada en el guión, dando las pautas necesarias a los actores y al equipo técnico, para llevar a buen término el rodaje, aprovechando las tecnologías de vanguardia con una visión de liderazgo y trabajo en equipo.

3. Producir proyectos cinematográficos, coordinando los aspectos organizativos y técnicos de la elaboración de una película, a través de la selección del guión, la contratación del personal, el financiamiento de los trabajos y el contacto con los distribuidores para la difusión de la obra, asumiendo una actitud colaborativa, sustentable y ética para contribuir al desarrollo del cine en México.

Campo de trabajo

Los egresados de la Licenciatura en Cinematografía pueden desarrollarse profesionalmente en Productoras Independientes de Cine y Televisión, canales de televisión de señal abierta, cable o satelital, productoras de publicidad, empresas distribuidoras de cine, productoras internas de empresas privadas, o de organismos públicos y de desarrollo del audiovisual.

Las actividades que puede desarrollar en los campos señalados o de manera independientes son, entre otras como Director, Asistente de Dirección y Continuista, Productor Ejecutivo, Asistente de Producción Ejecutiva, Jefe de Producción, Dirección de Producción y Asistente de Producción, Camarógrafo, Asistente de Fotografía, Productor de Arte y Asistente de Arte (vestuario, utilería y ambientación), Editor y Montajista, Asistente de Postproducción, Guionista y Editor de Guiones, jefe de Casting, Distribuidor, Entrenador de Actores.

 

PLAN DE ESTUDIOS

Primer semestre
Lenguaje cinematográfico
Introducción a la fotografía
Historia del cine I
Historia del arte I
Literatura Dramática
Escritura creativa
Corrientes del pensamiento
Segundo semestre
Realización I
Cinefotografía I
Historia del cine II
Historia del arte II
Historia del Cine Documental
Guión I
Análisis cinematográfico
Desarrollo ficción I
Tercer semestre
Realización II
Cinefotografía II
Historia del cine Mexicano I
Producción I
Guión II
Dirección de arte I
Práctica interdisciplinaria
Cuarto semestre
Realización III (Estilos cinematográficos)
Historia del cine Mexicano II
Dirección de actores I
Producción II
Dirección de arte II
Géneros cinematográficos
Edición
Sonido directo
Reportaje documental
Quinto semestre
Realización IV (Puesta en escena y puesta en cámara)
Guión III
Dirección de actores II
Producción III
Diseño Sonoro
Musicalización para cine
Desarrollo ficción II
Sexto semestre
Dirección de actores III
Guión IV
Producción IV
Estilos cinematográficos
Documental de narrativa libre
Post producción I
Séptimo semestre
Dirección de actores IV
Guión V
Post producción II (documental)
Cinefotografía III
Montaje cinematográfico
Producción V
Octavo semestre
Guión VI
Industria cinematográfica
Desarrollo ficción III
Fondos de financiamiento en producción y distribución.
Producción VI
Seminario de tesis

75 comentarios en “Cinematografía

Deja un comentario